El blog, iniciativa de la Concejalía de Asuntos Sociales, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Castro Urdiales y de las Asociaciones y personas vinculadas al Encuentro Intercultural de nuestro Municipio, persigue un doble propósito:

Servir como un medio privilegiado de comunicación, organización y difusión de las actividades y talleres del Encuentro Intercultural de Castro Urdiales, que en este año 2010, ya celebra su cuarta edición y que tendrá lugar del 21 al 28 de Septiembre.

Conformarse como una plataforma virtual para la publicación e intercambio de información, creación de contactos y mutualización de medios y conocimientos sobre las temáticas de interculturalidad, diversidad y cooperación internacional.

miércoles, 28 de julio de 2010

EL VALOR DE LA COOPERACIÓN COMO EJE COMÚN DE LAS ACTIVIDADES INFANTILES DEL ENCUENTRO.

Estaba leyendo un texto sobre la sociedad competitiva en que vivimos y sus consecuencias. Como el efecto negativo de un solo individuo sobre un bien común, es muy débil, pero la suma de todos los actores contribuye a degradar el medio de forma inexorable. No sentimos lo común como propio y ante las estrategias generalizadas de maximización de los intereses personales, nos estamos poniendo todos en peligro. Como sabemos, esta actitud tiene consecuencias dramáticas para los más desvalidos.

No me enrollo, está claro que esta absolutamente necesaria la basculación a unos valores de cooperación, que puedan inculcar la responsabilidad social ante la destrucción del medioambiente o las grandes injusticias planetarias.

Pensaba que sería bonito tener en cuenta el fomento de esta actitud de cooperación en el encuentro (que ya subyace está claro desde el inicio del mismo) y proponerla como temática y eje transversal en las distintas actividades, en particular en los talleres que se propongan entre el público infantil.

Por ejemplo, de cara a la Yincana del Bicentenario, darle una vuelta para que en vez de tratarse de una competición entre equipos, los distintos grupos necesiten cooperar para llegar al resultado común final: por ejemplo, completar un puzzle con las distintas piezas logradas en las estaciones, etc. etc. y sin la aportación de alguno de los equipos y la cooperación en algunas pruebas de varios equipos y de los integrantes del mismo, no sea posible seguir adelante. Dejo esta idea en general para las actividades y en particular para Johanna que se encarga de la actividad del Bicentenario por si os apetece introducirla.

Abrazos!


Irene

No hay comentarios: